Esta nueva Asociación surge de los contactos preliminares que desde 2013, " The Polish Guild of Gutenberg Knights " desarrolló en Portugal poniéndose en contacto con los empresarios y personalidades portuguesas, que comparten los mismos ideales y valores, con el fin de crear la rama portuguesa de los caballeros de Gutenberg

La idea de esta Cofradía nació en Francia de donde fue exportada a Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y Polonia. La corporación polaca presidida por el Canciller Jacek Kuśmierczyk defiende y promueve los valores de una Europa justa y fraterna, difundiendo la lengua y la cultura de los pueblos, contribuyendo a la preservación de la palabra impresa y para a su mejora y desarrollo. De igual modo, promueve la alfabetización y la difusión de la educación y la cultura, especialmente entre niños y adolescentes.

La Asociación Portuguesa ahora constituida, sin ánimo de lucro, denominada Cavaleiros de Gutenberg – Associação Lusófona, tiene como principal objetivo defender y promover la palabra impresa, contribuyendo por todos los medios legales a su alcance a la preservación, difusión, mejora y desarrollo de la comunicación impresa de los países de la cultura y de la lengua portuguesa.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación promoverá iniciativas culturales, asociaciones y la formación en el espacio geográfico y cultural de la lengua portuguesa, relacionados con su objetivo

La ceremonia fue dirigida por el Presidente de la Asociación Portuguesa Prof. Luiz Humberto Jardim Marcos, en ka que se invistieron 14 nuevos miembros - caballeros de Portugal, India y España, que contribuirán en sus países de origen para la promoción y la visibilidad de la asociación. La ceremonia terminó con el homenaje al promotor de esta iniciativa, invistiéndose como miembro honorifico el Canciller de la cofradía polaca "The Polish Guild of Gutenberg Knights", Jacek Kuśmierczyk en presencia del Embajador Polaco Sr. Jacek Junosza Kisielewski

Los nuevos Cofrades entronizados son, D. Adam Fernando Ferreira da Silva, presidente del consejo de administración de Multiponto, D. António Pires Guilhermino investigador profesor de artes gráficas, D. Domingos Dias da Silva maestro encuadernador y gerente de la prensa portuguesa, D. Domingos Ferreira Oliveira presidente del consejo de administración de Grafica Maiadouro, D. Eduardo Viana  director de Bloco Gráfico, D. Fernando Manuel da Silva Alves da Rocha periodista y concejal de cultura del Ayuntamiento de Matosinhos, D. Ginés Ramírez del Solar Director General del Grupo Inapa en España y Portugal, D. Henrique Cayatte diseñador y profesor universitario, D.João Palmeiro presidente de la Asociación de la Prensa portuguesa, Dña. María Manuela da Costa Ribeiro escritora y el alma del evento Correntes d'Escritas, D. Munish Aggarwal artes gráficas industriales de la India, D. Pablo Serrano Secretario general de las asociaciones FESPA y ASPACK, D. Paulo Sá Machado, periodista, ensayista, e historiador y Dña. Teresa Borba jurista y directora general de APIGRAF

También estuvieron presentes en la ceremonia los caballeros fundadores y los Órganos de Gobierno de la Asociación Portuguesa, D. António de Sousa Ribeiro director general de SISTRADE, D. Luís Filipe Correia director técnico de SISTRADE, D. Paulo Souto director de Sistrade, D. José Lopes Castro presidente da APIGRAF, D. Carlos Coutinho director general de Ideal Artes Gráficas, D. Augusto Monteiro da Silva presidente del consejo de administración de Grafopel, D. Aurelio Mendiguchía director técnico del Instituto Técnico Grafico Tajamar, D. Fernando Fontoura director del gabinete jurídico de APIGRAF, D. João Henriques Baeta administrador de Olegário Fernandes, D. José Maria Pereira socio-gerente de MAGCOP, D. José Paulo Nunes de Almeida presidente del Consejo de Administración de AEP, D. José Barros director general y administrador de Monteiro Ribas.

Durante la ceremonia y a título de conmemoración de la efeméride de los 550 años de la muerte de Gutenberg, el Profesor Guilhermino Pires deleitó a todos los presentes con un profundo detalle sobre la vida de Gutenberg.

Fecha: viernes, 22 de junio de 2018