Hoy en día, el uso de Software de Gestión Integrada no es una conveniencia, sino una necesidad para las empresas industriales, dice Paulo Souto. - El impacto de la pandemia es innegable aquí. Nuestros clientes dicen: "Si no tuviéramos un software de gestión que permitiera la conectividad remota, no podríamos seguir produciendo". Esta declaración es un buen reflejo de la realidad actual: las empresas que han implementado soluciones de automatización de procesos se han adaptado a los cambios más rápidamente.

Entrevista[PDF]

Poligrafika: ¿Cuál es el impacto de la pandemia con respecto a la búsqueda de soluciones de automatización de procesos empresariales, como MIS? ¿Qué sectores de la industria de la impresión se han vuelto más activos en la implementación de estas soluciones desde el comienzo de la pandemia y por qué?

Paulo Souto: Estoy impresionado con ciertos cambios que se han producido en la industria de la impresión y el embalaje. Hace unos años, una serie de procesos, en el área de ventas, implementación o servicios, que ahora ocurren de forma remota, estaban fuera de discusión. Llevamos años hablando de Industria 4.0 en varios seminarios o conferencias, pero el interés de las empresas por soluciones relacionadas con este concepto no es en absoluto proporcional al tiempo dedicado. No es una máquina que traerá niveles específicos de productividad y ganancias esperados. Además, las soluciones en la nube, durante muchos años, han sido objeto de grandes sospechas. Hoy en día, el uso de Software de Gestión Integrada no es una conveniencia, sino una necesidad para las empresas industriales. El impacto de la pandemia es innegable aquí. Nuestros clientes dicen: "Si no tuviéramos un software de gestión que permitiera la conectividad remota, no podríamos seguir produciendo". Esta declaración es un buen reflejo de la realidad actual: las empresas que han implementado soluciones de automatización de procesos se han adaptado a los cambios más rápidamente. Es importante mencionar que la automatización o digitalización no es lo mismo que la implementación del concepto Industria 4.0. Desde la perspectiva de la Industria 4.0, el software MIS totalmente integrado es una solución muy simple, pero es una pieza esencial del rompecabezas. Este es todavía un futuro lejano en la industria de la impresión y el envasado, aunque los productores de etiquetas y envases que producen para la cadena de suministro de alimentos están intrínsecamente más orientados hacia la automatización. Con el inicio del primer encierro, el aumento de producción de estas empresas fue muy intenso. La transformación del mercado está sucediendo ante nuestros ojos, el comercio electrónico está alcanzando incrementos récord, lo cual es una gran noticia para la industria del embalaje.

¿Cómo fue 2020 para SISTRADE? ¿Entiendo que las ventas han aumentado y el equipo ha crecido?

P.S.: El año pasado, los pedidos aumentaron un 60% en comparación con 2019. Los nuevos contratos en el mercado exterior aumentaron un 140%. Como resultado, nuestro equipo de implementación está muy ocupado; contratamos nuevos empleados, aumentamos la plantilla en un 10% y todavía no es suficiente. Estamos creciendo a nivel mundial, no solo en Portugal o Europa, sino también en Asia; nuestra presencia en Tailandia está creciendo, tenemos nuevos clientes en India y Bangladesh. Es un mercado muy prometedor para nosotros, con un gran potencial, aunque los proyectos que se llevan a cabo en Asia son más complejos. Hay algunas fábricas con administración de diferentes países, que emplean a miles de personas, por lo que el nivel de complejidad del proceso es increíblemente alto. En este momento, empleamos directamente a unas 70 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas trabajando en Oporto, por supuesto. En varios países contamos con el apoyo de empresas colaboradoras que nos asisten en el proceso de comercialización e implementación de nuestro software. Hasta octubre del año pasado, nuestro socio en Polonia era la empresa Reprograf-Grafikus, sin embargo, decidimos poner fin a esta asociación y reforzar nuestra presencia directa.

¿Qué tipo de desafíos responden las soluciones MIS y qué problemas resuelven?

P.S.: Las soluciones MIS resuelven un problema fundamental para las empresas, que es la falta de movilidad, permitiendo que el trabajo se realice de forma remota con acceso a toda la información, datos y transacciones dentro del flujo de trabajo automatizado. En resumen, las soluciones MIS permiten un funcionamiento normal durante estos tiempos sin precedentes. Este es un activo para las empresas que se han visto obligadas a enviar a sus empleados a casa. Tenemos clientes que hacen su planificación de producción en casa, eso era inaudito hace un año. Incluso en casa, nuestros clientes tienen acceso a todos los datos de las máquinas de producción sin necesidad de estar presentes en la fábrica. La movilidad y la integración de todos los procesos operativos de la empresa (gestión de pedidos, compras, almacén, planificación de la producción y contabilidad) son ahora imprescindibles. Naturalmente, los operadores de máquinas deben estar en persona en el taller, por lo que no estamos diciendo que implementar el software MIS | ERP sea equivalente a implementar la Industria 4.0, pero sin eso, ni siquiera podemos pensar en implementar este último concepto. La industria 4.0 representa una especie de paraguas. Nos dimos cuenta de que la pandemia hizo que nuestros clientes comenzaran a usar herramientas que nunca antes habían usado; empezaron a descubrir lo útil y avanzada que es nuestra herramienta de software de gestión industrial. La mentalidad está cambiando.

¿Es posible implementar completamente el software MIS de forma remota? ¿Y la formación? ¿Cómo es durante la pandemia, con todas las restricciones de viaje?

P.S.: Actualmente, no hay otra opción que la implementación remota. ¿De qué otra manera podríamos implementar en Tailandia o Colombia? Ni siquiera fuimos allí para firmar el contrato. Tan pronto como se eliminen las restricciones, volveremos a las visitas presenciales para agilizar el proceso de implementación, pero actualmente todo se hace de forma remota. Desafortunadamente, lleva más tiempo, principalmente debido a problemas de comunicación, nuestros clientes tienen que explicar lo que necesitan sentados frente a una computadora. Es mucho más complejo, es más difícil identificar los problemas reales, que a menudo residen en el factor humano. Este es un gran desafío, pero no imposible, los seres humanos tenemos una notable capacidad de adaptación. Para obtener mejores resultados, tuvimos que cambiar y mejorar nuestra metodología de implementación de proyectos. No menos importante es la cuestión del idioma: en muchos casos, el inglés no es la lengua materna del cliente ni la nuestra. Es fácil imaginar lo complejos que se vuelven estos proyectos, incluso sin verse obstaculizados por la falta de movilidad.

La pandemia ha estado sucediendo durante casi un año, pronto, la interacción remota con el cliente probablemente alcanzará la perfección. En su opinión, ¿SISTRADE utilizará este método de implementación con más frecuencia, incluso después de la pandemia?

P.S.: Estoy seguro de que lo es. Al cambiar nuestra metodología de implementación, descubrimos que el trabajo remoto puede ser tan efectivo como trabajar localmente con el cliente. Algunos clientes tienen dificultades para entender esto, cuando SISTRADE no está presente en sus fábricas, sospechan un poco si la implementación realmente se realizará sin problemas y con éxito. Me gustaría hacer una analogía con los niños, ¿pueden aprender todo de forma remota? Por supuesto que no, van a la escuela para aprender a interactuar con otras personas y trabajar en grupos. Es similar a nuestro caso, en la implementación de herramientas avanzadas como el software de gestión industrial. Creo que después de la pandemia, alrededor del 50% del trabajo de implementación se hará de forma remota para beneficio de ambas partes. Los clientes soportarán menores costos relacionados, por ejemplo, con los viajes de nuestro equipo de implementación, y podremos administrar mejor nuestros recursos humanos. Así, pudimos ejecutar varios proyectos simultáneamente en nuestra oficina, lo que también agilizará el proceso de implementación.

¿Qué diferencia a las soluciones Sistrade de la competencia?

P.S.: Cuando miro el sector de la industria de la impresión en perspectiva a lo largo de los años, puedo ver cambios sorprendentes que se están produciendo. Por un lado, el avance de la especialización, por otro, la diversificación de servicios. Los productores de etiquetas están implementando varias tecnologías de producción para satisfacer las crecientes expectativas de sus clientes. Muchas imprentas, además de la tecnología flexográfica tradicional, también utilizan impresión offset, huecograbado o digital y, además de etiquetas, también pueden producir cajas plegables, embalajes de cartón ondulado o diversos tipos de productos. La complejidad del proceso es colosal, ya que un software dedicado exclusivamente a la producción de etiquetas no es capaz de responder a cada desafío propuesto. En otras palabras, estas particularidades son las que nos diferencian de nuestros competidores: nuestro software combina todas las tecnologías de producción y nuestros procesos son muy flexibles. El cliente no tiene que implementar varias soluciones dedicadas a diferentes procesos, obteniendo de nosotros una solución completa. No hay otro proveedor en el mercado. Además, gracias a nuestra presencia global, tenemos experiencia en la integración de datos de máquinas de diferentes fabricantes: europeos, americanos o asiáticos. No se trata de programación, sino de parametrización, que es nuestra próxima ventaja competitiva. El año pasado celebramos nuestro vigésimo aniversario. Nuestro software de gestión, disponible en varios idiomas, lleva 20 años en el mercado. Cuando lo instalamos en Polonia, el software funciona en polaco, en Alemania, en alemán y en Qatar, en árabe. El software Sistrade funciona en 25 países, en cuatro continentes con la misma versión instalada en todo el mundo. En promedio, cada año lanzamos una nueva versión disponible para todos nuestros clientes, que incluye alrededor de 500 nuevas funciones y mejoras. Nuestro departamento de investigación y desarrollo trabaja incansablemente ya que recibe datos de todas nuestras implementaciones en todo el mundo.

¿Qué nuevas funciones se han agregado recientemente al software Sistrade?

P.S.:Como mencioné, ¡el software Sistrade tiene alrededor de 500 nuevas funciones y mejoras cada año! Recientemente, ha habido muchos desarrollos en el módulo de Programación, especialmente relacionados con la necesidad de soportar el trabajo remoto. El año pasado, nuestro software se actualizó cuatro veces. Cada cliente recibe un informe con las nuevas funcionalidades, tanto si puede utilizarlas como si no, pero debe tener una versión actualizada del sistema. De lo contrario, no podríamos garantizar el máximo nivel de seguridad y fiabilidad. Nuestro software está completamente basado en la nube, aunque hay clientes que prefieren tenerlo en su propio servidor, o en el nuestro, o en un externo alquilado. Por lo tanto, el software está disponible como licencia y SaaS, - software como servicio.

¿Cómo le está yendo a SISTRADE en los mercados polacos y los países vecinos? ¿Hay implementaciones en Polonia?

P.S.: Estamos aumentando gradualmente nuestra participación de mercado en la región de Europa Central y Oriental. SISTRADE ha cambiado mucho en los últimos meses; como mencioné, terminamos nuestra cooperación con Reprograf-Grafikus y decidimos vender y cooperar directamente en el mercado polaco. Actualmente estamos implementando el software en - Illochroma Haoneng Poland - en Cracovia, que es parte de un grupo chino y produce etiquetas offset. También tiene una fábrica en Bélgica, donde estamos implementando nuestro software en paralelo. La previsión es que la fábrica que abrirá en Francia también empezará a utilizar nuestro software. En los últimos meses hemos firmado contratos con empresas de España, Italia, Francia, Bélgica, Serbia y Polonia, además de Asia y Latinoamérica. Así que estamos creciendo en Europa y más allá. Ha sido un muy buen año, a pesar de las condiciones complicadas y difíciles y, por supuesto, no sería posible sin un equipo comprometido, motivado y con la confianza de nuestros clientes. Después de todo, somos una empresa relativamente pequeña.

¡Felicitaciones y gracias por la entrevista! https://poligrafika.pl/

Entrevistado por Anna Naruszko

Fecha: lunes, 8 de marzo de 2021